El primer sistema utilizado en las transmisiones fue la telegrafía óptica. Las primeras redes provisionales de este tipo de telegrafía se comenzaron a construir a finales del siglo XVIII durante las guerras para poder transmitir información sobre el enemig. Hhacia la mitad del siglo XIX se comenzaron a construir las líneas permanentes.
En la siguiente imagen se puede apreciar la disposición de la red telegráfica militar en 1844:
En la segunda mitad de este siglo es cuando se produce una gran revolución en cuanto al material de transmisiones, ya que los avances tecnológicos permitían incorporar equipos de mayor complejidad y precisión.
A finales del siglo XX y ya entrando en el siglo XXI se da un paso mucho mas grande en cuanto a la revolución en las transmisiones, se produce un salto tecnológico gigante, ya que entra en juego el SECOMSAT, en 1992, en Bosnia-Herzegovina. Más tarde, con la llegada de los terminales Asturias, la hasta entonces utilizada radio HF queda relegada y entran en juego los terminales satélites tácticos, cuya capacidad de alcance ensombreció a la de los equipos de la época.
A la vez que se producía esta revolución en los equipos, estaba gestándose en paralelo otra revoluciñon importantísima en el campo de las transmisiones, y es que se pasa de las simples comunicaciones, a la transmisión de información, lo cual fue permitido por la llegada a principios del 2000 del SIMACET. A la par que los equipos aumentaban su complejidad y sus capacidades, los mandos y soldados han tenido que ir aumentando sus conocimientos de las mismas y de la materia para poder seguirles el ritmo a estos avances tecnológicos,
Por si toda esta complejidad no era suficiente, hubo que crear el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad a petición de la OTAN, por lo cual hubo que acometer una gran operación de construcción y acreditación de un centro a la vanguardia de las comunicaciones en el cual destacaba la seguridad de la información y la interoperabilidad.
A la vez que se produce la modernización y reorganización de los equipos y sistemas se da paso al avance de las redes de Transmisiones permanentes. EL propósito es unificar las redes locales aisladas que hasta el momento daban servicio en las diferentes unidades, y por ello se crea un sistema común único, por el cual se puede producir la comunicación de todos los miembros de las FAS, como un sistema de correo electrónico y mensajería oficial.
Por último y hablando del ámbito más reciente en la historia de las transmisiones, nos encontramos un ámbito que avanza a pasos agigantados, y no podía ser otro que la Guerra Electrónica (EW), El prototipo GESTA ha sido pionero en este campo, permitiendo mejorar la actuación sobre los medios de radio modernos y empezar a introducirnos de manera muy superficial aún en el mundo de la Guerra Electrónica.
A continuación veremos un conjunto de los medios que se han utilizado y que se utilizan hoy en día en el campo de las Transmisiones:
Soldado de Transmisiones con heliógrafo
Radio HF
PNR 500
PR4G
Estación de Guerra Electrónica
No hay comentarios:
Publicar un comentario