lunes, 17 de agosto de 2015

Historia antigua de la radio.

Los comienzos de la hoy llamda radio, no fueron para nada buscados, ya que como muchos otros grandes inventos no fueron descubiertos a propósito, sino que surgieron por casualidad o por una aplicación diferente a la inicial.

En el siglo XIX, casi XX, el mundo se encontraba sumido en una gran incertidumbre política, por lo que las diferentes mentes brillantes del mundo, trataban insistentemente de encontrar una forma de comunicarse que no requiriese el uso de cables. El actual telégrafo se antojaba inseguro.

Hertz fue un nombre con gran repercusión en la historia de la radio, y es que gracias a sus experiencias, grupos de investigación comenzaron a buscar modos de alcanzar la telegrafía sin hilos. El principal uso sería militar, ya que permitiría comunicarse con las tropas a larga distancia y sobre todo y más exclusivo de este sistema, permitiría la comunicación con los navíos en alta mar.

La figura más conocida si hablamos de la radio es Guglielmo Marconi, este científico se lleva todo el mérito en la invención de la radio, y aunque eso no siempre es justo, y en este caso no es diferente, Marconi si que fue el único que fue capaz de unificar todos los conocimientos y hallazgos existentes hasta entonces en un sólo equipo. Aunque no se pueden olvidar nombres de grandes propulsores de este invento como Tesla o Hertz, entre otros.

El impacto fue brutal, las naciones se hicieron mucho más pequeñas, ya que se podían comunicar entre unos y otros salvando accidentes geográficos, pero con bastante menos seguridad en las comunicaciones.

La vida militar de la radio comenzó a dar paso a la vida civil de la misma, y es que rápidamente se le buscó una aplicación para la vida cotidiana, que significaría una auténtica revolución. La información y la música comenzaron a llegar a las casa, hasta entonces aisladas de ello.

En cuestión de meses los sistemas de radiodifusión comenzaron a extenderse por el mundo, pero hasta los años 20 no se establecieron definitivamente las transmisiones regulares con programas par el entretenimiento.

Al final de la década de los 30 aparecen los primeros sistemas basados en modulación de frecuencia, que se utilizaron para complementar a los de modulación de amplitud. Este fue un gran salto para reducir las interferencias y la estática en los receptores.

Una vez que tenemos la radio funcionando con varias emisoras en varios países, el siguiente objetivo era hacerlo llegar a todas las casas, por lo cual se procedió a crear receptores sin un elevado coste.

El primer receptor de bajo coste que encontramos es la radio de galena, la cual funcionaba gracias a un cristal semiconductor de sulfuro de plomo, y era capaz de captar señales AM y FM, aunque la capacidad de captar estas últimas se descubrió después.
Esta radio no necesitaba alimentación externa, ya que las propias ondas de radio le daban la energía necesaria, con su consecuente inestabilidad en el funcionamiento.



 Para solucionar estos problemas había que lograr la amplificación, y para esto los primeros receptores estaban basados en válvulas de vacío, por lo tanto se trataba de equipos de enormes dimensiones, que servían para el uso en domicilio, pro impedían enormemente su movilidad.

Por último y tras varias décadas de investigación, llega el transistor, y con el, se produce un salto en los receptores y en las características y funcionalidades de estos. Es en este punto cuando podemos considerar el nacimiento de la radio moderna como la conocemos hoy en día.

A continuación se adjuntan algunas imágenes significativas de la historia de la radio:

Guglielmo Marconi y los inicios de la radio
Radio de galena
Una de las primeras radios comerciales

No hay comentarios:

Publicar un comentario